REDIBAIAcerca de
About us

IES-Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C.

IES-Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C. nace en 14 de diciembre de 2014 con sede directiva en la Ciudad de México y Sede Técnica en Xalapa, Veracruz. Tiene a su cargo la Red Temática CONACyT REDIBAI-MyD (Migración y Desarrollo); la REDIBAI-ITec (Innovación y Tecnología); la REDIBAI-Trans Log (Logística y Transporte Internacional); y la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo RIEL, así como el sello editorial Nº 6078617 de la agencia Nacional de ISBN con la cual se ha publicado a la fecha más de 120 libros especializados.

Acerca de
Acerca de
Acerca de

Misión

IES-REDIBAI es un conjunto de investigadores de reconocidos méritos y ética profesional de instituciones de educación superior y tecnológica, centros de investigación, entidades gubernamentales, sociedad civil y sector productivo, estructurados formalmente y vinculados con el propósito de desarrollar proyectos comunes multi, inter y trans disciplinarios y generar conocimiento innovador aplicable a problemáticas científicas, empresariales, sociales y económicas de manera micro regional, regional, nacional e internacional que emerge de las funciones sustantivas y adjetivas de los miembros con la colaboración de sus recursos, información y conocimientos generando una cultura de interacción entre todos sus miembros y divulgación del conocimiento a través de sus diferentes mecanismos de comunicación para propiciar el bienestar, desarrollo social, económico y humano de México.

Operativamente, IES-REDIBAI para su funcionamiento integra: a) el diseño de un programa de trabajo, con objetivos de corto y mediano plazos, que permita el seguimiento y la evaluación del trabajo que se lleva a cabo; b) la creación de mecanismos institucionales de comunicación entre los miembros de la red y para los interesados en la temática que desarrollan; c) el compromiso manifesto de contribuir a las líneas de investigación por parte de los miembros y de las instituciones de las cuales son representantes, y d) el liderazgo de los actores involucrados.

Visión

Para el año 2024, IES-REDIBAI será reconocida como un actor clave y referente obligado en el fortalecimiento del tema de redes académicas a nivel internacional.

Objetivos

  • Fomentar, promover y coordinar la investigación concretando estrategias viables junto con los actores académicos, sociales, políticos y productivos, a través de la mejora de las potencialidades tecnológicas, competitivas y humanas que existen a nivel local, regional, nacional e internacional para disminuir las problemáticas y asimetrías regionales.

 

  • Modular un trabajo colaborativo multi, inter y trans disciplinario del estado del arte de los fenómeno complejos y proyectos prioritarios.

 

  • Impulsar la vinculación a través de espacios de intercambio de conocimiento de carácter nacional e internacional en diversas  modalidades e investigaciones, líneas y programas de formación y posgrado en temas de tecnología, producción, educación, empresa y bienestar.

 

  • Desarrollar mecanismos de comunicación, difusión y divulgación pública de la ciencia para socializar los avances obtenidos.

 

  • Asegurar una eficiente gestión administrativa, financiera y académica de la Red para garantizar su sostenibilidad y sustentabilidad.

El primer evento de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación fue el Coloquio Doctoral 2014 llevado a cabo el 25 de enero de 2014. Con la temática “Investigación social para el desarrollo sostenido”.

Acerca de
Acerca de
Acerca de

En el CIFCA 2016 los trabajos colaborativos dieron como resultado la Red Iberoamericana de Academias de Investigación sobre Migración y Desarrollo con 150 mimbros de 15 Instituciones de Educación Superior al año siguiente, se incluyó entre las 100 del programa de redes temáticas CONACyT. Ahora la REDIBAI-MYD cuenta con 450 miembros activos de 28 IES.

Acerca de
Acerca de
Acerca de
Acerca de
Acerca de
Acerca de
© 2024 Copyright Red Iberoamericana de Academias de Investigación